Con la novedad de que el amigo Josmar apareció de la nada y tuvo los… pantalones de “secuestrar” un avión y amenazarlos con estallar unas jumexbombas que lo único que iban a hacer, si es que, es que todos quedaran pegajosos por el azúcar del juguito.
Detrás de eso, toda la revolución del aumento de impuestos (no sabía que podían subir aún más) y existe una teoría que en lo personal no sé si creer pero algunos periodistas, maestros e investigadores dicen, que ese mega acontecimiento fue un mero tapón para desviar la atención de nosotros los estúpidos espectadores que no reaccionamos y le damos más importancia a unas latas que al hecho de que nos quedemos más pobres de lo que ya estamos.
Ya hace algunos años tuvimos la visita del “chupacabras”, encontramos a unos balseritos ilesos después de seis meses de naufragio y en perfectas condiciones de salud, y seguramente al rato aparecerá una olla con monedas de oro al final de un arco iris en alguna parte desconocida de Teotihuacan. ¿Por qué pasan estas cosas? No sé hasta qué punto sean utilizadas; que son mentiras creo que es un 90% seguro de que sí, entonces por mí misma caigo en la cuenta de que sí son meros taponcitos para evitar opiniones acerca de lo que es realmente importante y una mera distracción. Y entonces ¿qué hacen los medios de comunicación? Su trabajo está claro ¿que no?. Por qué dedicarle no una ni dos horas sino días a una nota que más que noticia parecía chiste, por qué no hablar de la reforma que se llevó a cabo y de la que nadie nos dimos cuenta por andar viendo el poder de un foquito en una lata y su muy seguramente potente explosión.
Escuché a alguien decir desesperada o más bien histéricamente “¡Una vida humana es más importante que el dinero, a mi no me importan los impuestos cuando más de 100 personas están secuestradas!” y después todo un coro de risas, y entonces yo dije “¿Y apoco porque pases el avión a nivel nacional vas a lograr que estalle o no una bomba? ¿Acaso con cubrir la nota los vas a rescatar y salvarles la vida?” La demás parte de la “conversación” está de más porque no tuvo sentido, a mi parecer.
Después, reflexioné. “Si es tan fácil robar la atención de TODOS los medios de comunicación, así fueran 3 minutos (que en televisión es una cantidad exorbitante) y de paso hablar con el presidente… pues igual aviento un avioncito de papel a Los Pinos y grito desenfrenadamente que tiene ántrax (o mejor influenza porque está más de moda) y logro mi objetivo, llamo la atención de todo el país, genero emociones tanto positivas como negativas y en un abrir y cerrar de ojos el mundo está hablando de mí”.
Esto me lleva a la conclusión de que hay muchos factores que intervienen, que si es un acto elaborado o no por el gobierno viene sobrando porque sabemos que cualquier cosa fabricada en esa hermosa industria es una mentira, que los medios le den la importancia tal como para darle su tiempo y pantalla es otra historia. Ahora ¿es cierto que lo utilizan para hacernos olvidar otros temas en verdad relevantes y que harán que exista otra manifestación marca PEJE en cualquier parte del país? Posiblemente.
Finalmente, ¿Qué no es el trabajo de las noticias, los radios, el periódico y cuanta cosa pase por tu mente el informar con la VERDAD y explicar los acontecimientos más importantes? Sé que ese cargo a cada nota se asigna por criterio del productor, pero debe de existir una coherencia y una ética en todos los canales informativos para hacerlo.
No está mal que digan que un hombrecito que se siente el arcángel Gabriel presuma que Dios le habla y que en México va a temblar (¡oh sabio!) el problema es que por “mostrar” esa insuperable noticia se deje de lado un asunto que va a repercutir en el país entero, y más rápido que lo que se tarda en llegar el temblor.
¿Entiendes por qué digo que los Medios solamente MEDIO INFORMAN?
Ci Vediamo.
ana.mto